CONTACTO

Opiniones

UN COMPARSISTA CON ALMA DE .... CHIRIGOTERO
Ahora que se está hablando tanto del premio Cristóbal Rojas, y la mayoría de los que lo hacen no saben quien era, o mejor dicho quien es, en estos Carnavales ya se han cumplido casi veinte años sin él, y aunque soy enemigo de rescatar recuerdos tristes, pienso que yo tengo la obligación y el derecho, como no, de poder dedicarle este pequeño y humilde espacio a ese gran comparsista, y en mi caso amigo, como fué y es Cristóbal Rojas (Cristobita). El 1991 fue un año que nos gustaría borrar de nuestras memorias, simplemente por el hecho de que se nos fué repentinamente una de esas personas que todos desearíamos tener como amigos, por su sencillez, carisma y sobre todo alegría. Se fue cantando, y por eso quizás quiero pensar que tenía asumido su destino hacia ese Carnaval irreal que “el Love” nos aseguraba de que existía el año que salieron con “No somos nadie”, en uno de sus pasodobles. Hoy quiero creer que existe y por eso sé que está con los mas grandes cantando y disfrutando de ese Carnaval celestial.

Con 24 años ya sabia lo que era tocar las mieles del éxito en cuanto a Carnaval se refiere, lo digo porque consiguió premios que a más de uno nos hubiera gustado conseguirlo tan precozmente, en el sentido que llevaba, pues 4 o 5 años saliendo con su comparsa del alma, cuando los ganó; comparsa a la cual defendía a hierro, aunque siempre sin perder el norte ya que nunca olvidaba que esto tan sólo es Carnaval.

Es muy difícil escribir algo sobre Cristobita, por eso esto más que un artículo (por llamarlo de alguna forma) parece una abstracta y resumida biografía carente de ese sentimiento que debiera tener, y yo poder transmitir, sin caer en ningún tipo de morbo, pero es que, ¿que podría yo contarles sobre Cristóbal sin haberle conocido?, los que tuvimos la suerte, y además ser amigos de él, sabemos que no se puede explicar por escrito, así que sólo los privilegiados que vivimos esos momentos inolvidables, coincidimos que ante todo fue una buena persona. Ah! y lo del título que le he dado a este espacio “… alma de chirigotero”, ya lo explicaré en otro momento, porque la verdad es que ahora no puedo…


LAS “VERDADES” DEL FORERO…,
Que facilidad tienen algunos para juzgar…, y además parece ser que sin una pizca de resquemor en su conciencia estéril de valores, porque si así no fuere, no tendrían esa pseudo valentía idiota para decir lo que dicen u opinar lo que opinan sin tener una base argumentada en sus exposiciones u opiniones. Con esto tan solo quiero expresar mi rechazo, que no mi indignación, ya que a estos pánfilos rellenos de paja mojada seria echarle cuenta a medios días, habiendo días enteros. No se dan cuenta que cuando emiten sus opiniones carentes de sentido y basadas en nada, o las emiten desde la ignorancia, hacen dudar de esa integridad como personas que creen tener, y que la torpeza de actuar como lo hacen, refleja todo lo contrario.

Que facilidad tienen algunos para decir tantas majaderías juntas, y que poco jugo pueden tener para poder compartirlo con los demás. Personajillos camuflados en avatares blindados que les ayudan a resoplar frente a esa enorme cobardía de enfrentarse a ellos mismos. Que triste tiene que ser que tu verdad solo la comparta otros tres ignorantes huecos como tu. Por eso va por ellos esta insolente intervención y que ojala encuentren el camino de la prudencia, en el caso de los zoquetes, y la integridad en el caso de los cretinos.


ENTRE FEBRERO Y ABRIL
El carnaval no es sólo el concurso de agrupaciones. Aquí a la gente se le habla de carnaval y lo primero que piensa es en el concurso, y no es así; ya ves con lo que me ha gustado y me gusta competir pero no dejo de reconocer que esta fiesta es algo más. Es un baile de disfraces, es una presentación del cartel en condiciones, es una peña, es una sede, es un entierro de la concha fina, es una cabalgata, son las agrupaciones familiares, es un concurso de disfraces, es un tablao en cada una de las calles mas céntricas de la ciudad, es un pregón, es…, es…, es, son tantas cosas que nos olvidamos de lo que significa esta fiesta resumiéndola básicamente en un concurso de agrupaciones. Sin embargo yo creo que el carnaval sobre todo tiene que ser un sentimiento, y ese sentimiento es el que se transforma en afición y aquí desgraciadamente hoy por hoy no sentimos esa fiesta. Si quitamos a todos esos que llevamos mas de veinte años y los pocos que vienen llegando a esta fiesta participando desde una agrupación, quien queda?. Son muy pocos los que viven esta fiesta de una forma o de otra; también hay que reconocer que aunque gaditanos que somos, el carnaval en sí no es una fiesta nuestra. Nos identificamos más con la feria de abril que con la fiesta de febrero, y tristemente es así. Cuando comenzamos a celebrar esta fiesta allá por el 85, se preveía que esto se iba a desbordar como así fue durante los años posteriores, pero todo ese desbordamiento sucumbió, al igual que en toda la comarca a partir del 95 hacía delante. ¿Qué pasó?, pues que esto no es una fiesta nuestra como he dicho anteriormente y ¿de quién es la culpa?, pues de nadie, sino que las cosas que se quieren tener de la noche a la mañana no perdura si no tenemos un sentimiento que haga de esta fiesta algo nuestro. El carnaval de Cádiz es de la Viña dijo Antonio Martín, pues incluso este Carnaval de barrio está teniendo mas adeptos en Sevilla que en nuestra gaditana ciudad, pero ¿por qué?, pues quizás porque ese sentimiento del que hablaba está brotando mas por otras provincias que por la nuestra. La gente de La Línea ha tenido siempre la fama de “calentitas” y voy a tener que creer en ese tópico. Aquí cada vez que copiamos algo queremos ser mejores que el propio creador y así nunca llegaremos a ningún sitio. Las cosas hay que cimentarlas y cuando esos cimientos estén consolidados formando parte de nuestra cultura podremos trabajar para ser los mejores en lo que nos propongamos, pero haciéndolo con ese sentimiento que ya debemos de tener hacia la fiesta Gaditana por excelencia.


CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE ¿MEJOR?
“Antes todo era lindo, delante de nuestros ojos…”, así empezaba uno de los pasodobles de la chirigota del hijo de Enrique Villegas, creo que Fernando, “las momias…” en el año 1986, y me viene como anillo al dedo para poder empezar este comentario porque a todos los carnavaleros, entre los cuales me incluyo, nos gusta recordar tiempos pasados como mejores que los que ahora tenemos. Para los carnavaleros cualquier tiempo pasado fue mejor. Seguramente cuando pase algunos años recordaremos los actuales como mejor que los que podamos vivir en un futuro, si dios quiere, y es así, será verdad eso que dicen que sólo te acuerdas de los buenos momentos, igual que cuando se hacía la mili, y que de los malos te olvida. Se recuerda mucho lo de las conchas finas que se repartían el domingo de carnaval, y si no me equivoco el único que hacía esto era Antonio el Pistola cuando regentaba el Mesón Carnavalesco Botellero, no es como se cuenta que por todos lados había conchas finas. Otro de los comentarios que se puede oír entre los carnavaleros era esas noches de puro ambiente carnavalesco (algunas veces a mediados de Marzo) del Imperial, aforo completo y agrupaciones de toda la provincia participando en nuestro concurso, que bonito, pero no nos acordamos de las largas esperas de hasta hora y pico que padecíamos esperando a los “artistas” para verlos de participar roncos y sin maquillaje, en fin…, no, no nos acordamos de eso. Esas “adas”…!!, la mejillonada que organizaba nuestro siempre recordado Salvador Andrade, que participaban las agrupaciones de siempre porque el resto estaban en el concurso de Arcos, la chorizada que también la hacía Salvador y las agrupaciones pasaban de largo, la pulpada y la potajada que nos ofrecía nuestro amigo Paquitín y que algunos eran muy reacios a acudir por aquello del color….verde, la patada que la daba la Peña el Tanguillo y mas de uno aparecía para quitarse el hambre y exigiendo, y como no, la que queda actualmente la fritada del ASCTEG, que por cierto ni acuden los carnavaleros pasivos ni los activos. Y digo yo, si ahora sólo queda esta ada y no va nadie, ¿que sería si se organizaran todas las anteriores?, pero a lo que vamos, todo el mundo añoramos ese pasado carnavalesco de nuestra ciudad y lo recordamos positivamente. Ese entierro de la concha fina, por dios….!!, que lujazo, a veces la concha tenia que ir andando sola porque nadie aparecía para llevarla a quemar. La Gran Cabalgata del Humor, bueno de este tema viendo lo de este año, cualquiera de las cabalgatas anteriores fue mejor.


QUE DE TONTERIAS PA SALIR EN EL CARNAVAL
Que razón tenia Emilio Gutiérrez Cruz “El Libi” cuando dijo ”…que de tonterías pa salir en el Carnaval”. Algunos autores hacen agrupaciones para lucirse en un escenario, y lo veo perfecto, pero es que después ves a esos grupos en la calle y no te dicen nada, no se sabe de que van vestidos o no entiendes sus letras ya que casi todas sus coplas o mejor dicho la idea que quieren plasmar la han dejado en el forillo que han utilizado en el teatro, basando toda su creación en entornos cada vez mas reales y preocupándose excesivamente por el contenido del mismo que de lo que te puedan decir sus repertorios. Pude leer un artículo de Joaquín Quiñones hablando sobre este tema, y la verdad es que le doy la razón en parte, ya que nos explicaba que gracias a estos atrezos cada vez más conseguidos, vivían mucha gente que son los que los confeccionan, y si lo ves desde ese punto de vista pues tiene su lógica. Claro está que las agrupaciones punteras pueden y deben permitirse estos excesos ya que por descontado saben que en sus repertorios van a llevar algo bueno y si además le sumamos una puesta en escena que le ayude a mejorar su espectáculo pues mejor que mejor, ya que esto le supone una garantía de cara a los meses posteriores para ser contratada y ganarse unos eurillos. Todo esto en cuanto a forillos se refiere, pero si hablamos ya de esos grupos no tan consolidados que dan veinte mil vueltas para sacar una agrupación; que si vamos a cantar a cinco voces, que el pasodoble vamos a meterlo por pentagrama, que el dúo tenor no suena como tiene que sonar, que si hay que hacer 5 transportes con la cejilla en los cuplés, en fin, una cantidad de “chalauras”, que mire, que el que quiera hacerlo y tenga tiempo que lo haga, yo no soy nadie para decir como se tiene que sacar una agrupación, dios me libre, pero que todo esto, bajo mi humilde punto de vista es mucho mas sencillo. Pero claro lo sencillo la mayoría de las veces es lo difícil. Conozco a uno que dijo que si tuviera un grupo bueno, una buena música y unas letras en condiciones sacaba una agrupación, y saben lo que le contesté…, y yo, y yo...


PARA SER MAESTRO…
“Para ser maestro chirigotero, no es solo la buena pluma, también hacer falta tener mucho carnaval vivido…” así empezaba un pasodoble de los hermanos Alcántara Pedemonte, Francisco y José Luís, cuando le escribieron al grupo dirigido por Agustín Domínguez Acal, “las olas er campo er zu” (4.º Premio en 1987), y aunque no este bien o no sea políticamente correcto que yo hable de un maestro como José Esteban Torres Martín, Pepe Torres, mas que nada por la amistad que nos une y además por que seamos compañeros de agrupación y colaboradores de este periódico, lo voy a hacer porque me da la gana. Se que esto va a llevar a algunos a pensar a que me aprovecho de la oportunidad que me brinda este digital para vender la imagen de un amigo pero debo decir que gracias a dios el no necesita ningún tipo de reconocimiento, y menos de alguien que no tiene ni la repercusión ni la categoría de peso para que ello suponga unos intereses positivos hacia su persona. Ya lo hicieron otros (lo de reconocer su trabajo por el carnaval), como pregoneros, periodistas, compañeros y amigos… y me quedo con una frase que le dedicó Amaro Lorenzo el año que fue pregonero, y que en agradecimiento a Pepe por colaborar en su pregón, en una placa le decía “hablar de chirigota en La Línea es hablar de Pepe Torres”. Eso en su día resultó un bonito piropo, y de los mas explícitos que un carnavalero pueda recibir, pero es que con el paso de los años ha resultado ser una realidad, y aunque pueda resultar arrogante creo que todos aquellos que le conocemos y los que no estén cegados por la envidia lo vemos así. Pepe ha demostrado a lo largo de los años, sobre todo, su pasión por esta fiesta reconociéndole su trabajo toda la comarca, bueno casi toda, y mas de uno quisiéramos tener esa perseverancia y constancia para poder escribir tantas y tantas veces a su Línea como el lo ha hecho. Autor comprometido con los temas sociales y valiente con los escabrosos a los que otros le dan pudor hacerlo. Juzgado por los nostálgicos que exigen una crítica por encargo y por aquellos que sufren de ausencia de creatividad. Pepe ha escrito a todo y a todos los que le han pedido su ayuda siempre por amor al arte, y no es un tópico. La Línea carnavalera debiera de estar orgullosa de tener a alguien como él, no solo por su pluma sino también por todo su carnaval vivido. Pienso que con cada uno de los pasodobles escritos hasta ahora en toda la historia del Carnaval siempre hay un principio con el cual podríamos vernos reflejado y este con el que comienzo este espacio es el de PEPE TORRES.


EL SELLO
“Cantando a mi modo, sin afán de gloria….”, decía Antonio Martín con A fuego vivo, (Primer Premio en 1987) y así debería ser. Cada uno debería tener su sello ó por lo menos intentar crearlo, y no presentarse en el mundo de las coplas con malas copias de lo hecho ya en el Carnaval. Normalmente a los autores consagrados con escuchar un acorde en la música de sus pasodobles ó un párrafo en algunas de sus letras ya podemos saber de quien se trata, porque los hay que les insertan ese toquecillo propio (su sello) que hace de rúbrica en sus composiciones. Hay que diferenciar el sello propio de un autor del estilo. A la hora de hacer una agrupación uno se puede inclinar más por un estilo que por otro. Se habla principalmente de dos, el clásico y el moderno y yo no le doy la importancia que algunos le dan a eso. Yo únicamente creo en agrupaciones buenas o agrupaciones menos buenas, por no decir malas. El autor es una pieza primordial en el momento en que su grupo quiera contarte algo con fundamento, pero tanto ó mas tiene su importancia la propia agrupación que es quien te debe transmitir la crítica, el piropo, la queja ó lo que el autor sienta en el mismo instante en que lo está escribiendo y digo transmitir porque eso es lo difícil de hacer. Que importa que un grupo tenga un estilo muy moderno, pongamos una chirigota de estas de hoy día, si después lo que te está contando no te llega ó no ha sabido transmitir lo que el autor ha querido hacer. Al igual pongo el ejemplo en un grupo castizo que no te dice nada en sus letras porque el grupo no ha sabido plasmarlo ni ha conseguido que su repertorio te llegue, por eso que más da que sea moderno o antiguo. La intención de cada autor de carnaval es sencilla; es ofrecerte aquellas quejas que, en la mayoría de los casos, coincide con lo que las masas piensan de lo que sucede a su alrededor, ya sean políticas, temas de justicia, etc…, y el error de unos años atrás es que autores sin una dilatada “carrera” en la fiesta nos cuentan su vida, o la de su agrupación, algo que a los demás no nos interesa. Que Antonio Martín te pueda escribir algo sobre él, se entiende, pero autores con poca trayectoria o trascendencia en el carnaval pues como que no. La marca ó el sello que un autor tiene es algo que no puede ser ni copiado ni debe existir la intención de querer hacer algo igual que él. Por eso digo lo del estilo, a tí te puede gustar más un estilo u otro, pero el sello es algo personal e intransferible.


VALLA POR ESOS RATITOS…
“Valla por esos ratitos, de compartir tabaco, vino y cachondeo”, así decidió comenzar uno de sus pasodobles con la chirigota “los del Puerto II” (1994) mi amigo Kiko, que aunque muchos no lo sepan es como llamaban en el entorno familiar y también sus amigos de pequeño en la escuela a Paco Galeote “Gale”, y tan solo con una frase lo mucho que pudo decir. Tengo la suerte de salir cada año con mi agrupación, y ahora que estamos afrontando este nuevo periodo algunos me dicen ¡hay que ver ensayar cuatro meses para un fin de semana!, y están totalmente equivocados. Nosotros disfrutamos de esos ratitos que pasamos día tras día durante cuatro meses en los ensayos. Ese tiempo que le dedicamos al carnaval desde Septiembre hasta mediados de Febrero es lo que nos hace poder seguir adelante porque los que somos aficionados a esta bendita fiesta, el hecho de pasar un rato con tus amigos y hacer lo que te gusta creo supera cualquier sacrificio por muy duro que pueda suponer, sobre todo en este caso, y además esos momentos te sirven para desconectar de los problemas cotidianos que todos tenemos durante una hora. Con todo esto quiero decir que los grupos debieran de disfrutar de esos ratos de ensayo y no tomárselo como una obligación ya que aquellos que dan su palabra para salir en una agrupación y después el tiempo que le dedica a los ensayos se lo toma como un compromiso obligado no pueden disfrutar ese momento de compartir tantas y tantas cosas con amigos. También hay que decir que un grupo de amigos no es lo mismo que un grupo de compañeros. El rato del ensayo es como el rato que uno está esperando para pelarse, cl cuarto de ensayo sería la peluquería, te enteras de todo lo que ocurre a tu alrededor, fulanito se ha quedado parado, menganito empieza a trabajar en Gibraltar…etc, etc. y además te la haces de carnavales y entre cervecita y cervecita cigarrito y cuplé. Por eso digo que el que no SEPA disfrutar de esos ratitos que como bien decía Galeote, vaya por ellos, no sabe disfrutar de nada.


ENTRE SEVILLA Y HUELVA
Se fue marzo carnavaleando y comenzó abril bajo palio, se despidió por sevillanas y clavándonos llega mayo recibiendo su primera comunión. Que acertado estuvo “carapalo” cuando llamó a su chirigota en 1989 “el crimen del mes de mayo”. Pero a lo que voy, parece que el carnaval aquí en nuestra ciudad hace ya bastante tiempo que pasó y desde entonces ¿qué actividades carnestolendas se han celebrado?. Es lo que he comentado ya en opiniones anteriores; aquí nos queda esta fiesta muy lejos y no está arraigada como en la capital ya que desde que terminó los carnavales, allá no han parado de organizar actividades de todo tipo y hasta hace una semana los primeros premios no han parado de cantar, bien en concursos organizados por la prensa o bien en eventos benéficos para cualquier causa y así seguirán durante todo el año porque esta es su fiesta, suya y de nadie mas, los demás lo que hacemos es intentar que esta fiesta sea grande en nuestras ciudades pero eso por ahora, es imposible.

Que bonito sería para el aficionado que todo el año fuese carnaval, ya sea con charlas en peñas, en asociaciones vinculadas exclusivamente a esta fiesta, en certámenes benéficos, etc., etc., etc. Pero no es así, aquí en nuestra gaditana ciudad nos estamos preparando para ver como vamos hacer el camino o como se presentará la próxima feria, si habrá luces, si no habrá plan de austeridad, en fin que estamos mas apegados a las fiestas de abril, mayo ó julio que la de febrero, y ese es el sentimiento de la gran mayoría de personas de este pueblo, que por desgracia parece que somos de la provincia de Huelva o Sevilla en vez de gaditanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario